Nace el primer Festival de Circo en Arica

81 0

Para conocer un poco más de cómo surge Jallalla Festi Circo, conversamos con una de sus impulsoras Pamela Giseh. El encuentro se realizará del 26 al 29 de septiembre en el Teatro Municipal Pedro Ariel Olea y en la Multicancha al costado del Galpón Jiwasanaka.

 

 ¿Cómo y por qué surge el Festival?

El festival siempre fue un sueño visto como algo inalcanzable, al menos desde que comencé en el año 2000. Con el pasar del tiempo y a medida que me fui perfeccionando, aprendiendo, logré conocer a nuevas personas con las que fuimos haciendo redes de vinculación; gracias a ello, hace 5 o 6 años, la idea dejó de ser tan lejana y cada día era más necesario poder generar actividades más formales en torno al circo en la ciudad.

Con el tiempo llega el Circo del mundo a Arica, y su directora Alejandra Jiménez, que me permitió comenzar a diseñar el festival en el ramo de Diseño de Proyectos, ocupando esta idea incluso como ejemplo de construcción general durante algunas actividades. De este modo, logré obtener muchas aportes y conocimientos de todo lo que se necesita para hacer el festival.

El 2017 logramos tener un espacio propio, el Galpón Jiwasanaka, ubicado en la población Cerro La Cruz y con él nace la posibilidad de co-producir eventos de circo de manera seria. De esta forma, el verano del 2018, vienen a la ciudad las compañías Mora Mosca y Circo Porteño, donde logré trabajar junto a Luciana Mosca y Macarena Simonetti quienes, me alimentaron la idea y la necesidad de un festival.

No obstante, el festival se hace posible una vez que conozco a Daniela Díaz, actual encargada de programación. El proyecto se transforma en una realidad, creamos en papel el festival y lo postulamos al fondart regional convocatoria 2018 y bueno acá estamos.

Era muy necesario que naciera Jallalla Festi Circo, con el fin de descentralizar las artes, mostrarle al público los diferentes formatos de circo que existen en la actualidad y sobre todo comenzar a generar trabajo, también, para los artistas locales, al mismo tiempo que nos vamos nutriendo, aprendiendo y vinculando más con la gente de Santiago, Valparaíso, Concepción y otras ciudades.

Bueno y esto no se podría realizar sin el aporte financiero del Fondart Regional, el apoyo de la Municipalidad de Arica a través de sus departamentos de eventos y cultura, la Junta Vecinal del Cerro La Cruz donde se ubica el Galpón.


¿Qué esperan de esta primera versión?


Uff esperamos todo, queremos que los artistas que vienen se sientan cómodos y felices por estar en Arica y ser parte del que, confiamos, es la primera de muchas ediciones de este festival. También que los amigos y el público de la ciudad nos acompañen, creemos que llegaremos a contar con una audiencia de 2.000 personas durante los días del festival, pero más allá de la cantidad, el anhelo es que la gente comience a apreciar el circo y ver todo lo que conlleva este arte escénico.

Buscamos formar público para que vayan a ver obras de circo, que conozcan nuevos lenguajes de las artes escénicas y, asimismo que quienes quieran aprender lo hagan, aprovechando que tendremos a diferentes exponentes de Chile que realizarán talleres y diferentes funciones.

¿Con qué se encontrará el público?

Tendremos circo tradicional, pero desde una nueva mirada más contemporánea, que va dirigido a un público familiar y por otra parte tendremos mucho contemporáneo, donde la gente descubrirá la narrativa que existen también en estas obras y además, con una bella Varieté.
Serán 33 artistas de circo que vienen en 8 compañías y grupos con sus obras o presentaciones, además tendremos a Artistas locales que hacen música y nos acompañan amigos de una comparsa.

 

PROGRAMACIÓN

 

JUEVES 26 VIERNES 27 SABADO 28 DOMINGO 29
Seminario

Mastro Chino

10:00 a 12:00

Galpón Jiwasanaka

Seminario Acroportadas

10:00 a 12:00 Galpón Jiwasanaka

Seminario

Tela y Cuerda

10:00 a 12:00 Galpón Jiwasanaka

Bloque Talleres a la comunidad

10:00 12:00

Galpón Jiwasanaka

    Seminario

Banquinas

14:00 a 16:00 Galpón Jiwasanaka

Matiné

Gato Viajero

12:00 a 13:00

Pasacalle

Arica Negro

18:30

Centro 21 de Mayo

Seminario

Tela y Cerda

16:00 a 18:00 Galpón Jiwasanaka

Seminario

16:00 a 18:00

 
Inauguración

(Palabras de bienvenida

Pawa)

19:30

Frontis teatro municipal

Espectáculo Familiar

“Pandereta y Malamoska”

Infusión de Mate

19:30 a 20:30

Estructura Multicancha

Espectáculo de Circo contemporáneo “Virtudes leña y Circo”

Circo Patagonia

19:30 a 20:30 Estructura Multicancha

Varieté Gala

20:00 a 21:00

Estructura Multicancha

Espectáculo

“Vuélvete mono”

cia Huberta y Masrrondo

 

Rueda alemana

Felipe Ramos

 

Cuadro coreano

Daniela y René

20:00

Frontis teatro municipal

Por confirmar

Banda

Musical

20:30 a 21:00

Escenario Multicancha

 

Por confirmar

Banda

Musical

20:30 a 21:00

Escenario Multicancha

Cierre

Banda musical

21:00

Multicancha

  Espectáculo Familiar o Circo tradicional

“Cirquina”

Cirquina los hermanos Silva

21:00 a 22:00 Estructura Multicancha

Espectáculo de Circo contemporáneo

“Eclipse”

Circo La Cuarta estación”

21:00 a 22:00 Estructura Multicancha

 

 

 

 

Deja un comentario

X