Barrio Circo Matta celebra el Día Nacional del Circo Chileno

35 0
  • Este sábado 7 de septiembre, entre las 11:00 y las 19:00 h., Barrio Circo Matta celebrará el Día Nacional del Circo Chileno con espectáculos, talleres y recorridos por las 3 Casas Circo que lo componen.

La historia y legado cultural del circo en el mundo, tiene aprox. 3.000 años de antigüedad. En Chile, como en casi todos los países del mundo, tiene su versión tradicional y su versión contemporánea, la que comienz a florecer a mediados de los 90s en el Parque Forestal, lugar que se transforma en una escuela libre donde nacen grupos y colectivos, artistas y compañías que comenzarán a buscar espacios y crear lugares propios para la práctica.

En 1996, en una casona antigua de barrio céntrico, ubicada en avda. Matta 353, nace Casa Payaso, un lugar de encuentro, desarrollo y manifestación artística en el mundo de las habilidades, el juego y la magia del circo. Pocos años después, casi al lado en Matta 361, se instala Cabeza de Martillo, una tienda de artículos de malabares y circo, que además cuenta con un galpón cultural en calle Cuevas 940, destinado a desarrollar talleres y espectáculos para la gente del nuevo circo.

El 2002, en la misma cuadra, pero en el número 363 de Avda. Matta, se instalan los amigos de Espacio Círculo, hoy llamados, Casa Bufo, un espacio de residencia y práctica, especializado en técnicas aéreas, malabares, yoga y danza, entre otras actividades vinculadas siempre al circo y al espectáculo.

Esta razón los reúne como asociación cultural, con la idea de darle carácter al vecindario, siempre relacionado con lo que hacen y con lo que viven, jugados por esta causa, imaginando verlo crecer hasta convertirse en un barrio polo del arte y la cultura del espectáculo para Chile. Fue así que juntaron las casas para invitar a la familia a disfrutar de este Barrio Matta vestido de Circo, o mejor dicho un nuevo “Barrio Circo Matta”.

Cada uno por separado, ha creado instancias de interacción con la comunidad durante más de dos décadas, pero ahora a raíz de esta unión, se propusieron abrir los espacios e invitar a todos a conocer este mundo y a vivir la experiencia junto al nuevo circo.

En los últimos años han creado ciertas fechas de celebración que comparten de forma libre y gratuita con todos los que quieran participar, como por ejemplo el Paseo del Circo y las Artes en noviembre de 2017; el Día del Niño en agosto de 2018; el Día del Circo en septiembre de 2018; y el Día del Patrimonio en mayo de 2019.

Es por este motivo, que este 7 de septiembre quieren invitar a la comunidad a celebrar el Día Nacional del Circo en Barrio Circo Matta. “Queremos festejar esta importante fecha con varias actividades abiertas y gratuitas durante toda la jornada, partiendo con talleres, un pasacalle de artistas y vecinos, exposición de circo, rutinas, espectáculos, juegos y actividades para la familia. Barrio Circo Matta nace con la idea de abrir un nuevo espacio de encuentro para la comunidad barrial, la reunión vecinal, compartir con amigos, conectar con gente y artistas, intercambiar pasiones y talentos, pasear en familia, jugar y aprender junto al mundo del Nuevo Circo chileno”.

Deja un comentario

X