Se crean nuevos espacios para el circo lejos de Santiago

453 0
  • En Quilpué, Rancagua, Iquique y Los Andes se están generando nuevos espacios que ayudan a la descentralización, formación y crean la posibilidad que más personas vivan una experiencia circense. Todos los proyectos son autogestionados y de trabajo colaborativo.

 

El 13 y 14 de abril en Quilpué, la compañía “Circo del Interior”. conformado por un grupo de artistas y pedagogos de la Provincia de Marga Marga, con más de 10 años de experiencia en el circo, crearon el primer “Festival de Circo de Quilpué”, evento que se realizó gratuitamente en la Plaza Eugenio Rengifo. Diego Muñoz, organizador del encuentro destacó: “Este certamen buscó mostrar las artes circenses a una ciudad que no ha tenido mucho acceso a ella, descentralizar el circo de la región que normalmente abarca la ciudad de Valparaíso y Santiago”.

 

En tanto, en un camping en el kilómetro 60 de la carretera Los Libertadores camino a Los Andes, desde el 19 al 21 de abril, la “Cooperativa Multicultural Utopía”, realizó el “Festival Utopía 2019”, que en su segunda versión pudo reciclar el 40% de los desechos producidos durante los 3 días de Festival. Durante el encuentro cientos de artistas de múltiples disciplinas como el circo, el teatro, la danza, la música, artesanos e inventores, entregaron su arte a través de diversos shows, inundando a los participantes de alegría, felicidad y amor.

 

Además, en Iquique del 16 al 21 de abril, la compañía de circo “En la Cuerda” invitó a toda la comunidad tarapaqueña, a la tercera versión del festival “Sol y Circo”. Participaron más de 40 artistas locales, nacionales e internacionales, quienes mostraron todas sus destrezas y técnicas aplicadas. El festival durante 6 jornadas ininterrumpidas comprendió las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Huara y Pica-Matilla.

Por otra parte, en la Casona de Machalí, ubicada a 5 minutos de Rancagua, el 27 de abril se realizó 2° Encuentro Regional de Circo, organizado por el Colectivo Artistas Circenses Rancagua, que reúne a compañías, artistas y profesionales bajo un objetivo común: fomentar la actividad circense en la comuna y la Región. Este 2° Encuentro absolutamente autogestionado, gratuito y abierto a la comunidad contó con malabarismo, acrobacia, tela, shaker, contact y danza. Además de variadas competencias como: gladiadores, resistencias, equilibrio, carrera con 3 objetos y el infaltable vóley clavas.

Carlos Escobar, representante del Colectivo Artistas Circenses Rancagua, destacó que “este año se logró un grato ambiente familiar, y poco más de 500 asistentes entre organización, expositores, público, participantes y artistas invitados, acercando a la comunidad a nuestro arte, derribando prejuicios y compartiendo en un ambiente de respeto, tolerancia, absolutamente libre de alcohol y drogas”.

 

 

Más de 30 videos exclusivos

Visita nuestra
Videoteca
vea y comparta!
X