Conmemoración 6 meses Chile Despertó

36 0

Desde Concepción, nos contactaron los amigos de @Resistearte.ccp para compartirnos este video y y este texto, donde conmemoran 6 meses desde que se produjera eso que algunxs llamaron “estallido” y otrxs llamaron “despertar”. Lo compartimos íntegro, con máximo respeto y admiración”

Videos y texto: @javieralaviajera
Edición: @koronapez
Lienzo y tipografía: @_cuatrocuatro
Digitalización tipografía: @bello_alex
@Resistearte.ccp

 

“El viernes 18 de octubre del año pasado, estallaba Santiago desbordando la protesta hacia regiones, despertando por todas esas razones que existen para construir un nuevo Chile. El sábado 19 de octubre, nos autoconvocamos de forma autónoma y salíamos a la calle encontrándonos en la lucha.  Ese mismo día, en la noche, estábamos en toque de queda. Hoy día, domingo 19 de abril, nuevamente nos encontramos en toque de queda.

En esta crisis sanitaria, a 6 meses del comienzo del estallido social, dentro de estas paredes, seguimos en pie de lucha, aún cuando las circunstancias han cambiado ocasionando adversidades que han puesto todo cuesta arriba, las cuales reafirman las motivaciones por las que salimos a exigir una vida digna que se cristalizan en el ideal de transformarlo todo. Debajo de las capuchas, de las mascarillas, de las máscaras “hay una idea y las ideas son a prueba de balas”, lacrimógenas, piquetes, mojás de guanaco, censuras, toques de queda y cualquier represión que se le quiera imponer.

ResisteArte es una idea, una decisión política porque, primero, entendemos que “Hacer Arte en Chile es Resistencia”. En un sistema que, cada vez invierte menos en arte y cultura, donde infravaloran nuestro trabajo, donde existe una precarización de la vida del artista, donde nos hacen competir para obtener recursos para poder (sobre)vivir en plena pandemia, donde intentar comer y existir se convierte en resistencia ante un Estado que se lava las manos, no proporcionando las condiciones mínimas. Segundo, porque el arte es (y debe ser) revolucionario, tanto para reflexionar, expresar y liberar la manifestación intelectual y creativa como para disponerla a la comunidad y generar transformaciones socioculturales al imaginar un futuro mejor trazando la hoja de ruta para hacerlo realidad.

Como artistas, la causa que nos convoca actualmente es la misma. Llenar de vida todos los espacios, sean las calles o las redes sociales. Sensibilizar, concientizar y recrear a todas las personas frente a un sistema que nos oprime. Comprender que juntxs somos más fuertes y que nos apañamos mutuamente traspasando las barreras materiales, porque el distanciamiento es físico pero el acompañamiento es infinito. Pronto volveremos a encontrarnos.

A 6 meses, Chile sigue despierto.

Hasta que la dignidad sea costumbre.

Arriba lxs que luchan.

Deja una respuesta

X