Se parte de Circoteca

El próximo 25 de septiembre se lanza oficialmente el primer proyecto nacional que busca recopilar el patrimonio audiovisual del circo contemporáneo.

Ya se encuentra abierta la convocatoria para participar de Circoteca, primer proyecto nacional de recopilación y difusión del patrimonio audiovisual circense contemporáneo nacional.

Desarrollada como plataforma on line, Circoteca fue premiada con el Fondart Nacional – Fomento para la Difusión de las Artes 2015 y será una plataforma de consulta, en la que podremos encontrar a artistas, ya sea por su disciplina y/o sus obras.

Circoteca abarca todo el territorio nacional y también las distintas etapas del Circo como disciplina en Chile. De esta manera recopilará registros audiovisuales de diversas épocas con la finalidad de preservar y mantener la memoria de aquellas compañías que originaron el movimiento del circo contemporáneo en Chile y también promoverá a los nuevos y futuros talentos, que dan vida hoy a la escena.

Detrás de Circoteca está el destacado realizador audiovisual Claudio Martínez, responsable del registro de los más importantes eventos circenses del país como la Convención Nacional de Circo y Arte Callejero, el Festival Invasión Callejera, Charivari y el encuentro Valparaíso Circo.

Martínez además dirige actualmente “Tuga, desorden en la vía pública”, trabajo realizado en conjunto con el reconocido artista porteño y que actualmente mantiene una difundida campaña de promoción para el financiamiento de la post producción.

Para Martínez, “Estamos en un momento en que la disciplina ha crecido, se ha ganado un espacio en la institucionalidad cultural con su inclusión en los fondos de cultura el 2007 y la creación de un Área de Artes Circenses en el CNCA el 2011. Hoy hay circo contemporáneo en algunas salas y centros culturales, pero aún no es una disciplina ampliamente conocida, ni menos reconocida. Según estudios del propio CNCA, sólo un tercio del público potencial lo conoce”

Para integrar el catálogo se debe llenar una ficha técnica junto con la firma de una carta de autorización, ambos documentos además de las bases técnicas del proyecto están disponibles en www.circoteca.cl.

El lanzamiento oficial de Circoteca se realizará el próximo 25 de septiembre a las 19 horas en el CENTEX de Valparaíso.

BASES TÉCNICAS

DESCARGAR FICHA TÉCNICA AQUÍ

DESCARGAR CARTA DE AUTORIZACIÓN AQUÍ

web circoteca 2015, todos los derechos reservados   |  Encuéntranos en

Proyecto financiado por Consejo Nacional de la Cultura y las Artes